Facebook
Twitter
YouTube

CIRCULAR Nº57/2017

¿Qué es la UAF?

Es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda y que tiene el objetivo de prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de los delitos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT). Para ello realiza inteligencia financiera, emite normativa, fiscaliza su cumplimiento, impone sanciones administrativas, capacita y difunde información de carácter público.

¿Por qué es necesario identificar a los beneficiarios finales de las personas jurídicas?

Para que el sector financiero pueda tener mayor claridad sobre con quiénes está haciendo negocios, ya que eventualmente las personas jurídicas pueden ser mal utilizadas para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. También sirve para saber quiénes son los que están detrás de las sociedades que realizan negocios en Chile.

¿Cuál es el plazo que existe para completar el registro de beneficiarios finales?

20 días desde que se recibe el formulario.

¿Qué es una estructura jurídica?

Cualquier forma de organización jurídica que no corresponda a una persona jurídica con fines de lucro contemplada y regulada expresamente en el ordenamiento jurídico chileno vigente.

¿Cada cuánto tiempo debe actualizarse esta información?

Cada vez que haya un cambio de información.

¿Si soy proveedor y también asegurado, cuántas declaraciones debo completar?

Sólo una, ya que el registro es por RUT.

¿Dónde se completan los datos del registro de beneficiarios finales de personas jurídicas?


En el formulario “Declaración jurada para la identificación de beneficiarios finales de personas jurídicas y/o estructuras jurídicas de la UAF.

¿A qué sanción se expone una empresa que no complete este registro?

El retraso o negación de su entrega será considerado como una señal de alerta para el envío de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la UAF.

¿Qué es Beneficiario final?

Persona(s) natural(es) que finalmente posee, directa o indirectamente, a través de sociedades u otros mecanismos, una participación igual o mayor al 10% del capital o de los derechos a voto de una persona jurídica o estructura jurídica determinada o quien ejerce el control efectivo en la toma de decisiones de la persona jurídica o estructura jurídica.

Más información de la comunicación enviada a nuestros clientes

Como empresa regulada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), de acuerdo a lo instruido en al Ciruclar N°57 de dicha institución, estamos obligados a solicitar a todos nuestros clientes que sean persona jurídica, la identificación de sus beneficiarios finales mediante una declaración jurada simple. Por esta razón, le hacemos llegar este formulario, que debe ser completado y entregado en la sucursal de Emprende Microfinanzas más cercana, o bien entregársela a su Ejecutivo de Credito, en un plazo máximo para el 05 de Octubre de 2018.

Por tratarse de un documento obligatorio, es importante cumplir con los plazos estipulados, ya que el retraso o negación de su entrega podría constituir una falta ante la UAF.

Agradecemos su colaboración y quedamos a su disposición para resolver dudas y en


Declaración Jurada para la identificación de Benediciarios Finales (EJEMPLO)