Facebook
Twitter
YouTube
De interés
21/07/2017

Ley Alzamientos de Hipotecas y Prendas

 

Objetivo de la nueva Ley

 

Con fecha  23 de enero de 2016, entró en vigencia la Ley N° 20.855, que regula el Alzamiento de Hipotecas y Prendas sin desplazamiento que caucionen créditos otorgados por proveedores de servicios financieros.

 

Mediante esta Ley se establece la obligación para el acreedor de efectuar todos los trámites y gestiones para alzar las Prendas e Hipotecas y cualquier otro gravamen y Prohibición que se haya constituido al efecto, una vez que se ha pagado íntegramente el crédito, sin ningún costo para el cliente, regulándose los plazos y forma en que debe dar cumplimiento a esta obligación.

 

 Significado del Alzamiento

 

 El Alzamiento consiste en cancelar o dejar sin efecto la inscripción que tenía el bien en el registro respectivo, quedando liberado de la restricción que lo afectaba. Como consecuencia de ello el cliente podrá disponer libremente de dicho bien, pudiendo venderlo, cederlo, transferirlo o usarlo para constituir una nueva garantía.

 

Tipos de Garantía

 

Para los efectos del alzamiento la Ley distingue entre las operaciones de crédito con garantía específica de aquellas con cláusula de garantía General.

 

La garantía específica es aquella que cauciona solo un crédito determinado.

 

La Garantía General es aquella que asegura el pago de todas las obligaciones, presentes o futuras, que el deudor tenga o pueda llegar a tener con la institución crediticia.

 

 Alzamiento Créditos con Garantía Específica

 

Emprende Microfinanzas está obligada a alzar la garantía en el plazo de 45 días contados desde que se terminó de pagar el crédito.

 

 

 

 

 

Alzamiento Créditos con Garantía General

 

Tratándose de créditos caucionados con garantía general, Emprende Microfinanzas está obligado a informar al cliente, dentro del plazo de 20 días contados desde que se terminó de pagar el crédito, para que él defina si desea mantener la garantía vigente para asegurar nuevos créditos o si requiere su alzamiento.

 

Toda vez que el cliente informe su voluntad de alzar la garantía, no existiendo ninguna obligación pendiente, Emprende Microfinanzas deberá alzar la misma en el plazo de 45 días.

 

 Información del Alzamiento

 

 Emprende Microfinanzas está obligada a informar al cliente que la respectiva garantía se encuentra alzada, dentro del plazo de 30 días contados desde que se produjo dicho evento.

 

 Costos del Alzamiento

 

Todos los costos que ocasione el alzamiento de la garantía y las comunicaciones son de cargo de Emprende Microfinanzas, no debiendo el cliente pagar suma alguna.

 

 Información Adicional

 

En caso de cualquier duda o información adicional usted puede solicitarla en cualquiera de las sucursales de Emprende Microfinanzas.