Facebook
Twitter
YouTube

Quiénes Somos

Emprende MF es una organización enfocada a entregar productos financieros adaptados a las necesidades de las y los emprendedores más vulnerables del país, con el objetivo de promover su desarrollo económico y social.

Fruto de la asociación entre la Fundación Microfinanzas BBVA, entidad española sin fines de lucro, y la Cooperativa de Servicios Liberación (ex Credicoop), organismo chileno de ayuda mutua, Emprende Microfinanzas es una Sociedad Anónima que reúne la misión de ambas entidades, orientadas a combatir la exclusión financiera.

El propósito de la organización es generar más oportunidades para los que tienen menos recursos a través de las microfinanzas productivas, entregando crédito a trabajadores independientes y microempresarios de escasos recursos.

La misión de Emprende es:

“Contribuir al desarrollo económico y social autosustentable de los microempresarios, trabajadores por cuenta propia y emprendedores más vulnerables de Chile a través de la gestión de excelencia de las microfinanzas productivas”.

Emprende MF es una institución de responsabilidad social, sin ánimo de lucro, comprometida a reinvertir sus utilidades en dar mayor acceso al crédito. En la actualidad entrega créditos a más de 15 mil emprendedores (casi un 60% de ellos son mujeres), con una cartera de créditos de 14 millones de dólares. La compañía tiene presencia en 6 regiones del país a través de 28 oficinas.

  • Nuestra
    Historia

    Emprende Microfinanzas es una nueva empresa con una larga historia.

    Esto porque siendo fruto de la asociación, el 2009, entre la Cooperativa de Servicios Liberación (entidad de ayuda mutua chilena también conocida como Credicoop) y de la Fundación Microfinanzas BBVA (española sin fines de lucro), recoge la misión y trayectoria de ambas en materias de inclusión financiera para aportar al desarrollo sostenible, económico y social, de los más postergados.

    Pionera en el ámbito del microcrédito en Chile, la historia de Credicoop (antecesora de Emprende Microfinanzas) es rica en experiencias de aporte a la superación de la pobreza en el país. Desde 1986 nuestra Institución desarrolló las microfinanzas productivas, entregando servicios financieros a trabajadores independientes, microempresarios y pequeños agricultores que encontraron en ella compromiso, respaldo y oportunidades para salir adelante.

    Por su parte, la Fundación Microfinanzas BBVA fue creada en el marco de la estrategia de Responsabilidad Social del grupo BBVA, en 2007, con el fin de combatir la exclusión financiera, contribuyendo a que cada vez más personas en situación de pobreza puedan tener acceso a los productos y servicios financieros para desarrollar actividades productivas.

    Para ello, a través de su asociación con entidades ya existentes o la creación de nuevas, la Fundación trabaja en la consolidación de una Red de entidades microfinancieras en Latinoamérica.

    En julio de 2011 nace Emprende Microfinanzas, miembro de esta Red de entidades microfinancieras, empresa continuadora en Chile de los servicios crediticios que ofreció Credicoop por 25 años, pero con las economías de escala y alcance que sólo un proyecto de esta naturaleza puede ofrecer, con un socio como la Fundación Microfinanzas BBVA.

    Trabajamos por ampliar permanentemente la oferta de servicios financieros a emprendedores que encontrarán en nosotros una oferta de financiamiento adecuada para progresar y potenciar su actividad productiva.

    Nuestro proyecto ético es atender la gigantesca demanda insatisfecha de financiamiento de los emprendedores más pobres de nuestro país.

  • Nuestros
    Principios

    » Estamos comprometidos con el desarrollo de más y mejores oportunidades para quienes quieren progresar.

    » Nuestros clientes son lo más importante para nosotros. Son personas de esfuerzo que se realizan y mejoran sus condiciones de vida a través de su capacidad emprendedora. Con ellos establecemos una relación de confianza y de largo plazo.

    » Nuestro propósito es acompañar el desarrollo económico sostenible de nuestros clientes a través de la gestión de excelencia de las microfinanzas productivas.

    » Nuestro éxito es el éxito de nuestros clientes.
  • La Fundación
    Microfinanzas BBVA

    La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada de manera filantrópica por BBVA en 2007, con el fin de promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas más desfavorecidas de la sociedad a través de las Finanzas Productivas.

    La Fundación Microfinanzas BBVA es totalmente autónoma del Grupo BBVA, tanto en su personalidad jurídica como en su gobierno y gestión, e invierte su dotación (300 millones de dólares aportados por BBVA) en la integración y desarrollo de entidades microfinancieras en América Latina, cuyos beneficios se reinvierten en la propia actividad de la Fundación, sin ningún retorno para BBVA.

    Actualmente, la Fundación atiende a una cartera vigente de 1,5 millones de clientes y ha entregado 5.516 millones de dólares en términos acumulados a través de las ocho entidades microfinancieras que conforman actualmente el grupo Fundación Microfinanzas BBVA en América Latina: Además de Emprende Microfinanzas, las entidades que conforman la Fundación son el Banco de las Microfinanzas-Bancamía (Colombia); Financiera Confianza (Perú); Banco Adopem (República Dominicana); Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile); Contigo Microfinanzas (Argentina); Microserfin en Panamá; y la Corporación para las Microfinanzas en Puerto Rico.

    Además de la consolidación de un grupo de entidades especializadas en Finanzas Productivas, la Fundación trabaja de manera filantrópica y abierta para impulsar la transformación del sector microfinanciero, a través de iniciativas en diversos ámbitos, trabajando con un enfoque cooperativo con alianzas estratégicas.

    En esta línea de actividad, la Fundación:

    Para más información sobre nuestra actividad, visite www.mfbbva.org